ACUPUNTURA
FUNDAMENTOS (QI)

 


LAS SUSTANCIAS FUNDAMENTALES y LOS FACTORES ENERGETICOS

 

 

La energia (QI):
Básico dentro de la M. T. C. es el concepto de QI. Se traduce tradicionalmente como "energía". Qi es la energía o fuerza natural que llena el Universo. Existe en todas las cosas, desde la más grande a la más pequeña. Se encuentra en el cielo, en la tierra y en todos los seres vivos.

El pensamiento chino no desliga la materia de la energía, y no especifica cuando la energía se transforma en materia o cuando la materia se transforma en energía. Usa un concepto global de materia-energía desde hace miles de años.

 

En la actualidad, en la Física Occidental, Albert Einsteins, en la Teoría de la Relatividad, relaciona materia y energía, dando un concepto dual para una misma cosa. En la física actual, la materia y la energía son de la misma esencia, pues no sólo la energía tiene un peso, y por tanto una masa, sino que la materia es una forma de energía que puede trasformarse en otra forma distinta de energía.

 

Tal vez, el mayor reconocimiento de la existencia del Qi se encuentra en el siguiente texto extraído de la obra del biólogo francés, premio Nobel de biología en 1.975, Louis Kevran. En el texto se dice:
"Los seres vivos son capaces de transmutar determinados elementos químicos en otros, según sus necesidades. Esta transmutación se realiza a partir de la canalización, consciente o inconsciente, de las energía vitales internas.
"El Qi es el origen de la vida, la fuerza vital que fluye en todos los seres, tal y como se desprende del texto áe Zhangshi Leijing:
"El origen del Camino de la Vida, del nacimiento y del cambio es el Qi. Las diez mil cosas del Cielo y de la Tierra obedecen a esta Ley.  

 

El Qi es la fuente de donde el Sol, la Luna y la estrellas obtienen su Luz, el trueno, la lluvia, el viento y las nubes su esencia, y las diez mil cosas su nacimiento. Crecimiento, cosechas y hartazgos, todo ello es producido por el Qi. El fenómeno de la vida depende totalmente del Qi."

           

Desde hace algunos años, los trabajos de laboratorio, tanto orientales como occidentales, han puesto en evidencia la emisión de "energía" por los puntos de acupuntura. Esta energía ha sido recogida mediante fotografía Kirlian y mediante electronografia. Esta última técnica, más elaborada y precisa que la fotografía Kirlian, ha permitido determinar la existencia de una corona de electrones alrededor del punto de acupuntura alterado, corona que desaparece tras el tratamiento y regulación del punto.

 

La Sangre (XUE)
- La sangre, según la M.T.C, se forma a partir de la esencia de los alimentos, convertida en Qi nutritivo por el Bazo-Estómago, que, a través de la función del Pulmón y de Yuan Qi, penetra en el corazón y los vasos sanguíneos, convirtiéndose en sangre.

 

La Esencia (Jing)­
El jing es la sustancia que subyace a toda la vida orgánica. Es la fuente del cambio orgánico. Considerado, generalmente, como un fluido, da soporte y nutrición y es la base de la reproducción y el desarrollo. Existen dos clases de Jing:

            - Jing innato.- Forma parte de las energías del "Cielo Anterior". Se puede considerar como "Energía Seminal". El Jing innato se almacena como Yuan Qi en los riñones.   
- Jing adquirido- Forma pare de las energías del "Cielo Posterior". Se encarga de reemplazar al Jing Qi innato según se va gastando. Cada órgano sintetiza su propio Jing, de naturaleza Yin.
En M.T.C. se denomina "Cielo Anterior" a lo que precede a la concepción, o, en un sentido más restringido, a lo que precede al nacimiento. El "Cielo Posterior", es lo que pertenece al orden de lo manifiesto, de lo material. Las energías del "Cielo Posterior" son aquellas que el individuo, una vez que ha nacido, metaboliza por sí mismo, a partir del aire y de los alimentos.

 

El Espiritu (Shen)
La traducción más adecuada para Shen es "espíritu". Es la parte más sutil, espiritual y elevada del ser. La conciencia humana indica la presencia del Shen, se asocia a la fuerza de la personalidad, a la capacidad de pensar, de formar ideas, discriminar y elegir.
             "El shen es la conciencia que brilla en los ojos”.
El origen del Shen es análogo al origen del jing. Cada padre contribuye a la creación del Shen del hijo. El shen es, así mismo, alimentado después del nacimiento.
Jing, Qi y Shen están íntimamente relacionados, formando lo que se denomina los "tres tesoros" (San Bao):
"El Jing se transforma en Qi que nutre el Shen
El Shen gobierna el Qi que controla al Jing"

 

Factores exogenos y endogenos
Segun la M.T.C, cada organo o viscera esta asociado a un caracter Yin o Yang, y ademas esta relacionado con el funcionamiento de la energia segun los agentes externos que son:

 

* Los seis factores exógenos.- La Medicina Tradicional China considera que el hombre responde al Cielo y la Tierra. Por ello relaciona directamente la enfermedad con los cambios climáticos y con las energías o factores atmosféricos, tales como: viento, frío, calor de verano, calor, humedad y sequedad. El cuerpo humano ajusta su función constantemente para adaptarse al cambio de estos seis factores climáticos.

 

Ademas de los factores exogenos, tambien influye en nuestra salud los factores endogenos relacionados con nuestra actitudes o gestion de las emociones y sentimientos, teniendo asi;


* Los siete factores endógenos o los siete sentimientos.- Los siete sentimientos designan los siete grandes tipos de modificación del comportamiento psicoafectivo:

 

Alegría, Ira, Ansiedad, Reflexión, Tristeza, Miedo y Terror.

 

Estos siete factores son la respuesta fisiológica del individuo ante los estímulos ambientales, que en circunstancias normales no causan enfermedades, pero si el estímulo es excesivo o persistente o si el individuo es hipersensible a estos estímulos, puede sufrir cambios drásticos y persistentes que ocasionan la enfermedad.

 

Las enfermedades causadas por los factores endógenos pueden trastornar la función de los zang-fu y perturbar la circulación de Qi y sangre (XUE).

 

Factores ni exógenos ni endógenos.
En este apartado se engloban: los errores dietéticos, el trabajo o el descanso excesivo, traumatismos y helmintiasis.
.-  Las cinco astenias (Wu Lao): Según el Nei Jing, Cap. 23, serían:
- Fijar durante mucho tiempo los ojos perturba la sangre.
- Permanecer demasiado tiempo acostado perturba la energía.
- Permanecer demasiado tiempo sentado perturba los músculos.
- Permanecer demasiado tiempo de pie perturba los huesos.
- Andar durante demasiado tiempo perturba los tendones.
.- Las siete heridas (Xi Lao):
- Comer en demasía perturba el bazo
- Un exceso de cólera hace subir la energía y perturba el hígado
- Un exceso de esfuerzo físico o una prolongada posición sentada perturba los riñones
- Una prolongada exposición al frio o el abuso de alimentos frios o de naturaleza fria perturba los pulmones.
- La inquietud y las preocupaciones perturban al corazón
- El miedo perturba la voluntad
- La lluvia, el viento, el frio y elcalor excesivo perturban el cuerpo

 

 

imag